Con el entusiasmo y la energía que caracterizan a la comunidad de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Durango, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del XX Simposium de Ingeniería Bioquímica, celebrado en el marco del 46 aniversario de la fundación de la carrera.
Durante el acto, en representación del director, Dr. Guillermo de Anda Rodríguez, la Dra. Adriana Eréndira Murillo, subdirectora académica, realizó la clausura oficial junto a la Mtra. Faviola Zúñiga Meraz, subdirectora de Planeación y Vinculación; José Antonio Gutiérrez Reyes, secretario de la Sección 61 Delegación D-V-36 ITD; y Miguel Ángel Díaz, presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos. La Dra. Murillo, destacó el compromiso, la participación y el espíritu de colaboración que distinguieron a esta edición.
Por su parte la Mtra. Rocío Reyes Hinostrosa, Presidenta de la Academia de Bioquímica, presentó el resumen de actividades, en el que resaltó la participación de más de un centenar de estudiantes en conferencias magistrales, 12 cursos y talleres, así como en la exposición de carteles científicos y diversas actividades académicas y de integración que fortalecieron la formación profesional de las y los futuros ingenieros bioquímicos.
Durante la ceremonia se reconoció el talento y dedicación de las y los estudiantes que participaron en las Biolimpiadas, actividad deportiva que fomentó el compañerismo y la sana competencia. Asimismo, se premió a Angélica Melissa Rocha Soto, ganadora del concurso del logotipo oficial del simposium, cuya propuesta representó la identidad, innovación y esencia de esta vigésima edición.
Uno de los momentos más emotivos de la clausura fue la entrega de un reconocimiento especial al Dr. Hiram Medrano Roldán, pionero y fundador de la carrera de Ingeniería Bioquímica, por su invaluable contribución a la docencia, la investigación y la formación de generaciones de profesionales. Su legado ha dejado una huella profunda en el ámbito científico del estado de Durango y en la historia del propio Instituto Tecnológico de Durango.
El XX Simposium de Ingeniería Bioquímica consolidó su propósito como espacio de encuentro, aprendizaje y desarrollo académico, reafirmando el compromiso del ITD con la ciencia, la tecnología y la formación integral de su comunidad estudiantil.