Ante el riesgo que representa la antigüedad de una parte de las tuberías en las redes de agua potable y las de aguas residuales en esta ciudad, se trabaja en el reemplazo de las mismas, para evitar los problemas de salud que pueden ocasionar fugas de aguas negras por esta razón, señaló Rodolfo Corrujedo, director de Aguas del Municipio de Durango.
Explicó que se trata de una situación que puede ocasionar algunas fugas, tanto de agua potable que representa un desperdicio de la misma, como en el caso de las residuales, que plantean un riesgo para la salud pública de darse un colapso en las tuberías.
“En algunos puntos de la ciudad, estas tuberías en varios puntos de la ciudad ya tienen una antigüedad superior a los 40 años, se invirtieron en este primer año de gobierno mas de 26 millones de pesos en la renovación de muchas tuberías de estas que era necesario cambiar y se continúa trabajando en eso”, dijo, al indicar que es una inversión que no se ve, pero que si no se hiciera tendría consecuencias negativas para la población, con fugas de aguas negras que se regresarían a los hogares y se evitan a través de estos trabajos.
Con respecto a la ubicación de tubería que debe ser reemplazada dijo que no existe un punto específico, pues se trata de una situación que se presenta en distintas zonas de la ciudad, para señalar que la realización de este trabajo se define con base en la antigüedad de la tubería.
Al mismo tiempo, recordó que los presupuestos que se tienen son limitados, por lo cual no es posible realizar este proceso de renovación como se quisiera, ya que se necesitarían miles de millones para estas acciones.
Recordó que la vida útil de las tuberías va de los 25 a los 40 años, por lo cual hay varios fraccionamientos que tienen más de ese tiempo, aunque se trabaja en las zonas que se consideran más urgentes, especialmente donde hay situaciones de alerta.
