Este Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción, 9 de diciembre, la Fiscalía Especializada refrenda su compromiso de prevenir y combatir la corrupción, que sus actuaciones como institución de procuración de justicia concluyan en la reparación del daño a las víctimas y la recuperación de activos, la imposición de sanciones a los responsables y la protección de las personas denunciantes y testigos, dio a conocer Noel Díaz Rodríguez, fiscal anticorrupción.
“El fenómeno de la corrupción afecta el bienestar de la ciudadanía y el desempeño de las instituciones públicas, por lo que este órgano constitucional autónomo trabaja para que las y los duranguenses puedan vivir en un ambiente libre de corrupción”, señaló Díaz Rodríguez desde la Asamblea del Sistema Nacional Anticorrupción realizada este jueves en la Ciudad de México.
Puntualizó que para acabar con estas prácticas es necesaria la colaboración de todos, desde los servidores públicos que realicen su trabajo con ética e integridad, hasta la ciudadanía que rechace las prácticas nocivas y denuncie los hechos de corrupción.
El fiscal especializado señaló que de acuerdo a información dada a conocer esta semana por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el 57.1 por ciento de la población mexicana considera que la corrupción es uno de los problemas más importantes, solo por debajo de la inseguridad y la delincuencia.
Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental ENCIG 2021 del INEGI “Al socavar el estado de derecho, la corrupción merma la confianza que la ciudadanía deposita en las instituciones públicas. Dado el impacto de la corrupción en la vida cotidiana, en 2003, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción. Su propósito es sensibilizar a la sociedad sobre este tema y resaltar la importancia de su prevención y combate”.