spot_img
viernes, abril 4, 2025
spot_img

Se prevé una sequía complicada en la capital

Publicado:

Se prevé una temporada de estiaje complicada en el municipio de Durango, especialmente para la producción del campo, debido al pronóstico de temperaturas elevadas y a las condiciones de sequía que prevalecen por la escasez de lluvias del año pasado.

Y es que con el aumento en la temperatura habrá una mayor demanda de agua por la población en general, que puede ser complicado atender, pues se viene de un año irregular, el pasado, donde las lluvias se fueron rápido, desde septiembre prácticamente no llueve y la precipitación que se esperaba en el invierno fue errática.

Recordar que, históricamente, las lluvias durante la temporada invernal deberían ser al menos de un 10 por ciento, pero no se dieron, al no darse se espera una situación de sequía difícil para los próximos días, meses, situación que será más difícil por las altas temperaturas.

Aunque las autoridades tienen confianza en que la temporada de lluvias de este año comience la segunda quincena del mes de junio, para que se pueda revertir un poco el impacto de la sequía.

Además de las dificultades para la disponibilidad de agua, también se complicará el tema del forraje para el ganado, pues aunque en algunas partes todavía se tiene por el desarrollo de pastizal que alcanzó a darse el año pasado, hay otras regiones donde no se presenta la misma situación.

En cuanto a disponibilidad de agua, los abrevaderos están secos, sin agua y otros están a la mitad, los arroyos y ríos también se ven secos, las presas están por abajo del 35por ciento, eso pone a la capital en una situación difícil, pues también los niveles freáticos se han abatido, lo que indica que se debe prever, para ver la forma de abastecer agua para la población y después para la ganadería.

 

 

 

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!