domingo, septiembre 7, 2025

Siete días de grilla

Publicado:

La política, además de ser el arte de comer mierda sin hacer gestos y no solo eso, sino pedir otro poquito para llevar, la ha remasterizado Esteban a su paso lamentable por la adminitración estatal.

Ayer se declaró “claudista”, antier AMLO debió ser su padre “cómo no lo conocí antes…”, sin considerar su aviso de que “Los de Morena me la pelaron…”, y Claudia es de Morena.

El que escribe cubrió de cerca, muy de cerca prácticamene todos los gobiernos desde Héctor Mayagoitia Domínguez, y sí los hubo que le rindieron pleitesía al presidente en turno, pero lo de ayer no tiene paralelo, hace mucho no se veía semejante arrastrada.

Las benditas redes sociales, dijo López Obrador, son las que están obrando para conocer la verdad.  Los invito a que lean los comentarios surgidos en redes tras el papelazo de Villegas, incluso en las transmisiones del mismísimo Esteban, de sus corifeos y hasta del gobierno. No les digo más, pero la partida de ma.re no tiene parangón.   El pueblo, sabedor de la libertad que le asiste le ha dicho una a una las estupideces cometidas en el actual sexenio estatal.  Y se trata de plataformas muy ajenas a Contacto hoy, donde se puede exponer la palabra del pueblo, que es la palabra de Dios.

La presidenta Claudia Sheinbaum, por algo es presidenta, y sabe cómo se las gasta el mandatario estatal, particularmente desde aquella tarde que la jaloneó en pleno Zocalo de la Ciudad de México.

Luego la ridiculización de “claudita” que también cayó en la puritita punta del tren.  Alguien quizo justificar lo injusticable diciendo que se trajo a esa artista en señal de admiración y respeto a la jefa de la nación, aunque al interior de morena se valuó todo en su justa dimención.

Claudia, como presidenta de México, es la mujer mejor informada del país y está enterada, porque los morenistas se lo han informado, que mientras acá el gober se declara “claudista”, sus textoservidores llevan tiempo pegándole bien y bonito un día sí y otro también tanto a Morena como a la presidenta.  No son casualidades, desde luego, sino causalidades que precisamente son las que tienen a nuestra entidad al mero final del tren.  Es si no la más fregada, está entre las primeras dos en pobreza del país en términos generales

Tampoco es casualidad que Durango sigo siendo ingnorado por las grandes inversiones, es el resultado de tanta ofensa tirando la piedra y escondiendo la mano gigante. Estamos tan fregados que no nos ilusionemos más, no se crean que un día de estos amanecen en plena producción las 26 empresas anunciadas por Esteban aunque desde ahora “ya se ve la pujanza” en el bicentenario, antes de lo pensado nuestra economía habrá de reactivarse  con miles o millones de fuentes de trabajo.

El día que veamos abrirse las fábricas pequeñas o complementarias de las grandes plantas que solo conoce el gobierno estatal, ese día nos vamos a Chalma de rodillas, saliendo desde la Plaza IV Centenario a las 12:00 horas.

El extraordinario caricaturista duranguense, Alfonso Cano Maa hizo la mejor síntesis del último año de desgobierno.  Una gráfica en blanco y la firma del autor.

No es exagerado calificar así el último año de la administración estatal.  Es la justa apreciación de la nada, de no haber cuajado obra alguna de utilidad colectiva.

Es que la jefa de la nación sabe exactamente cómo se las gastan acá, y aunque emitió una leve sonrisa cuando aseguró ser “claudista”, en realidad no se tragó ningún cuento.  lo mismo no se dejó engatuzar y no permitió que le endulzara el oído.

Oigan, y qué pronto arreglaron La Velaria de la FENADU, no…?

La potabilizadora y la presa Tunal II, serán obras insignia del actual sexenio, pero federal, no estatal, porque el gobierno local ni siquiera ha pagado los terrenos expropiados, de modo que antes que “claudista” Esteban debió aprovechar la visita presidencial para pedirle a Claudia no uno, ni dos, sino otros proyectos inaplazables para los duranguenses.

Sugiero a nuestros seguidores, unos cuantos, que mañana lunes o desde esta noche  vuelvan a revisar los comentarios de las publicaciones de gobierno.  En esas opiniones tenemos el verdadero sentir del pueblo, sin trolles, sin boots, con faltas de ortografía  y sin maquillaje.


El puente sobre la carretera Panamericana para llegar a Rodeo, cíclicamente se derrumba cada que aparece algún chubasquito.  Otra vez, como siempre, Rodeo está incomunicado.

Se puede accesar por Nazas, sí, pero para llegar a Nazas hay que perder casi dos horas, que al final valen la pena para no exponer el pellejo, pero esa canción ya la he escuchado muchas veces.  La incomunicación es automática, con lo que queda confirmado que en vez de acero y concreto, están utilizando materaliales baratitos para no gastar mucho, aunque el infeliz puente no aguante ni un “chipi-chipi”

La tormenta de ayer, como los aguaceros intensos de los últimos días es la más clara muestra del cambio climático, del deshielo de los glaciares y los desastres mil por tanta agua en las calles.

Anoche, se inundó prácticamente toda la ciudad, pasando por el Parque Guadiana, y de acuerdo a los pronósticos de CONAGUA las lluvias y su intensidad continuarán haciendo estragos entre la población.

Ayer, el fraccionamiento San Angel, al sur de la capital, se inundó prácticaente en su totalidad debido a la tapazón del drenaje de su calle principal que de nuevo aparecieron obstruidos por basura, llantas y otros desperdicios.

Nuestra irreponsabilidad nos está pasando factura, por nuestra manera de tratar la basura y los desperdicios, algunos de gran tamañoque en cosa de minutos taponean cualquier alcantarilla y luego viene la annegación de los hogares por muy protegidos que se encuentren.  

Advertir que en los últimos días hemos visto inundaciones en domicilios inclusode zonas altas de la capital.  Las violentas avenidas del vital líquido no perdonan nada ni a nadie, por lo que hay que estar pendientes de los próximo fenómenos meteorológicos, porque pueden alcanzarnos a todos, especialmente a los que siguen permitiendo la tapazón de sus alcantarillas cercanas, y lo mismo en el centro que en la periferia y hasta en las partes altas de la ciudad.  Nadie está a salvo.

La temática campirana que caracterizó al tercer informe de Esteban, desde luego, redujo un acto tan importante como lo es la sesión solemne del Congrso del Estado a una charreada entre “montaperros”.

Y fue el propio gobernador el que se encargó de demeritar tan importante evento.  Está bien que algunos y algunas sacaron sus mejores garras y pieles para el show, aunque…a algunos y algunas se les pasó la mano y por momentos transformaron aquello en un desfile de disfraces pueblerino.

Nunca estuvimos de acuerdo con el relevo de la Suprema Corte de Justicia, y qué relevo, que varios, incluyendo al presidente, su experiencia es de curandero y no de jurista.

No puede dar el que no tiene, y no puede rendir buenas cuentas quien no sabe ni entenderá qué es eso de la justicia, con qué se come.

Es entonces cuando surge en automático la socorrida sentencia popular de que:  “Si natura no da, Valladolid no presta …”.  O sea, es lo mismo que si Elon Musk y la NASA me suben aun cohete y me mandan al espacio en solitario, qué carajos voy a hacer o bajo qué perspetivas habré de regresar.

Y lo más lamentable, que en el afan de “pluralizar” la justicia, se agarró a cualquier maistrin, dicho con el debido respeto de los maistrines, cuando para administrar justicia se requiere dominar algúna rama del derecho, alguna.

Ahora, si de pluralizar se trata, entonces que también se abra la posibilidad de litigar a cualquier albañil, pues ahora los defensores tienen que ser abogados con cédula profesional, de modo que como los nuevos jueces no entienden nada, tampoco pasa algo si los litigantes no llevan cédula o no han sido titulados.

Zacatecas, una de las entidades que hace mucho tiempo estaba considerada como una de las más pobres, ha sorprendido al mundo al poner en funcionamiento los modernos sistemas de seguridad que incluyen perros-robots.

David Monreal Avila, cuyo papel anda muy bajo en los calificativos nacionales, sorprendio a propios y a extraños al entregar varios perros-robot policías que quizá sean más efectivos que los humanos y que reducen a cero los riesgos mortales de los policías.

Envidia de la buena, desde luego, porque los sistemas de seguridad que puso en manos de las autoridades el gobernador vecino, es el futuro de las tareas policiales.

Los perros y otros robots concebidos para las cosas de seguridad, podrán incluso actuar en infracciones viales, que entre otras cosas, garantizará el cero corrupción.

Los “perros” son movidos por un sistema a distancia, pero serán implacables a la hora de aplicar la ley.  Rápido, ojalá traigan de esos a Durango, que acá urgen con verdadera urgencia ante tanta porquería policíaca.

David Monreal puso en manos de las autoridades diversos equipos sofisticados de seguridad que terminarán rindiendo buenos frutos a la sociedad y en el corto plazo.  Ojalá nos pasen la fórmula.

Allá, lo único lamentable esta semana, fue el bandazo que dio Saúl, el hermano de David y Ricardo, que hizo la rabieta pública contra ciertos personajes morenistas que están bloquéandolo en sus aspiraciones de llegar a la gubernatura.

Artículos Relacionados

Chicotito

Chicotito

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!