
- Papás prefirieron dejarlos en la casa y no corrieran riesgo de enfermar
Por: Andrei Maldonado
Las bajas temperaturas, nevadas y lluvias provocadas por el frente frío número 11 ocasionaron que varios padres de familia decidieran no enviar a sus hijos a clases, por lo que el ausentismo en las escuelas alcanzó el 40 por ciento, informó Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEED).
Recordó que únicamente en seis municipios se suspendieron labores debido al mal tiempo, mientras que en el resto se dejó a consideración de los padres enviar o no a sus hijos; “un 60 por ciento de asistencia lo consideramos positivo dadas las condiciones de clima que tuvimos”, dijo.
El funcionario estatal mencionó que las propias condiciones geográficas del estado hacen que decisiones como suspender las clases no se tomen de manera general, ya que solo nevó en comunidades muy elevadas y hubo municipios donde ni siquiera llovió, como en la Comarca Lagunera.
Destacó que las condiciones de infraestructura de la mayoría de los planteles en la entidad son las óptimas para que los menores no corran riesgos a la hora de acudir a recibir sus clases, ya que todos cuentan con puertas y ventanas en condiciones, así como se han reparado techos y paredes.
Cabe señalar que las escuelas de educación básica en Durango, a excepción de los municipios de El Oro, Guanaceví, Ocampo, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes, permanecieron abiertas y los docentes estuvieron preparados y con toda la disposición para atender a los alumnos.

